Música: Pye Corner Audio.

Productora: Les Films de L'Autre.

Distribuidora: Compacto.

Estreno en España: 5 Mayo 2017.

Interpretación: Édouard Tremblay-Grenier, Yannick Gobeil-Dugas, Vassili Schneider, Sarah Mottet, Mathis Thomas, Laurent Lucas, Pascale Bussières, Bénédicte Décary, Pier-Luc Funk.

LA PERTURBADORA REALIDAD

'Los Demonios' llega a nuestras pantallas casi dos años después de presentarse en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2015. Nos encontramos frente a un drama psicológico bastante incómodo y peculiar que se va cociendo a fuego lento, creando en el espectador una falsa sensación inicial de que aparentemente no sucede casi nada, pero que tiene un discurso argumental soterrado que termina pillándote desprevenido. Según su sinopsis, "los demonios imaginarios de la infancia se confunden con los demonios de una perturbadora realidad", una aseveración que explica a la perfección el funcionamiento de esta película y lo que de verdad la hace tan inquietante, esa plasmación serena en primer plano de la normalidad de las vidas de sus personajes, mientras de forma casi imperceptible se presiente el peligro constante del lado oscuro de la vida que les (nos) rodea.

SINOPSIS: Mientras una serie de secuestros de niños tiene lugar en Montreal, Félix, un niño de diez años, empieza a conocer el mundo adulto en el momento en que entra en la adolescencia. Imaginativo y sensible, como muchos niños, Félix le tiene miedo a todo: el posible divorcio de sus padres, que parecen atravesar una crisis; unos vecinos sospechosos, etc. Poco a poco, sus demonios imaginarios comienzan a reflejarse en el mundo verdaderamente inquietante que le rodea.

'Los Demonios' está dirigida por el canadiense Philippe Lesage, que se estrena en la ficción, después de haberse fogueado en el género documental, una experiencia que le sirve para afrontar su historia con una narrativa muy particular. Lesage nos muestra una perturbadora cotidianidad donde conviven los miedos infantiles con los monstruos reales y lo hace a través de largos planos secuencia casi siempre en un plano general frontal de cámara fija al que, muy de vez en cuando, añade algún ligerísimo y lento movimiento de zoom o travelling para enfatizar determinadas situaciones o jugar con el fuera de campo. Esa manera de filmar casi documentalista, coloca al espectador en una posición de observador privilegiado, pero también de voyeur pasivo, donde nuestra mirada va impregnándose sin remedio de esos dos mundos que conviven en la pantalla y en la vida real, entre lo aparente y lo temible. Otra característica que aporta Lesage para conseguir esa atmósfera malsana es el desconcertante y apabullante uso de la banda sonora, con un cuidado especial por utilizar el sonido ambiente como verdadero interlocutor con el público, quitando importancia a los diálogos y subrayando algunas secuencias con verdaderos arrebatos musicales anacrónicos y sinfónicos.

Ya en la primera escena de la película juega con eso para meternos en situación, mostrando una intranscendente clase de gimnasia en la escuela, bajo los acordes de 'Finlandia, Opus 26' compuesto por Jean Sibelius, un cóctel embriagador que volverá a repetirse en más secuencias similares donde la música hace acto de presencia para excarvar y extraer las larvas del mal que subyacen tras unas imágenes inofensivas, consiguiéndolo con una selección tan heterogénea, pero acertada, que va de las composiciones diegéticas y electrónicas de Pye Corner Audio a un extracto de música sacra compuesta por Johann Sebastian Bach para su 'Pasión según San Mateo, BWV 244', sin olvidar ese blues de Robert Johnson titulado 'Me and the Devil', una canción donde puede escucharse la frase "And I said hello Satan, I believe it's time to go (Y dije hola a Satán, creo que es hora de partir", algo que se muestra explícitamente en una de las secuencias finales. Por tanto, esa es la grandeza de 'Los Demonios', el casi imperceptible manejo de Lasage para plasmar una historia sobre el universo infantil, lleno de incertidumbre (la enfermedad, la homosexualidad), descubrimiento (sexo, amor, crueldad), decepción (la relación entre sus padres, el amor no correspondido por la profesora), y sobretodo miedo (el fantasma del niño asesinado, pero también hacia las chicas). En la infancia creemos que todos 'Los Demonios' son reales, cuando crecemos entendemos que no todos son imaginarios.